REGLAMENTO INTERNO 2020

JARDIN INFANTIL ESPACIO EDUCATIVO CAITÍ

El presente reglamento interno ha sido elaborado por el equipo técnico – profesional del Jardín Infantil “Espacio educativo Caití”, considerando como apoyo teórico las circulares normativas emanadas desde la Superintendencia de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia.

1.- DATOS DEL JARDÍN INFANTIL

Nombre: Jardín Infantil “Espacio Educativo Caití”

RBD: 121889

Dirección: Cerro dragón 3361, Iquique

Teléfono: 572-503299

Correo electrónico: coordinación@educaiti.cl

Página web: espacioeducativocaiti.cl

Sostenedor: Gajardo e Illanes limitada

Director: Amalia Gajardo Böhme

2.- PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN, MODIFICACIONES, ACTUALIZACIÓN Y DIFUSIÓN

2.1 Elaboración

El presente Reglamento Interno ha sido elaborado a través de un trabajo en conjunto por el denominado “equipo encargado de Reglamento Interno”, considerando entre sus participantes a un representante legal del sostenedor, Srta Sofía Illnes Godoy, directora Sra. Amalia Gajardo Böhme, educadoras de párvulo Sra. Daniela Flores Vivero y Srta. Bárbara Rojas Zavala, asistentes en atención de párvulo Sra. Rosa Cruz Bonilla y Sra. Ana Morales Zeider, representante del personal de servicio Sra Roxana Zamudio López y por el Sr. Roberto Colville Portales, representante de los padres y apoderados.

 

2.2 Modificaciones y actualización

 Las modificaciones y actualizaciones se efectúan en forma anual, durante el mes de diciembre, período en que se realiza el proceso de evaluación general del establecimiento, contemplando sus distintas áreas constitutivas. En dicho momento se establecen las modificaciones o actualizaciones que requiere el Reglamento Interno para su óptimo funcionamiento, considerando al menos el ajuste del Reglamento Interno a la normativa vigente, verificando además que los encargados de aplicar las acciones contenidas en los protocolos y procedimientos continúen formando parte del equipo del Jardín Infantil “Espacio Educativo Caití”. En caso de que un funcionario cese sus funciones antes de finalizar el año, se realiza un anexo durante el período restante del mismo.

 

2.3 Aprobación

 Durante el mes de diciembre, y una vez realizadas las modificaciones y actualizaciones pertinentes al Reglamento Interno, se reúne el Comité de Convivencia en una reunión de trabajo, estudiando los cambios realizados y planteando las inquietudes, sugerencias al documento. Durante la reunión se establece un “secretario” quien toma acta de lo señalado por los participantes y reúne las firmas de los mismos. A partir de esta fecha, en un plazo de 5 días hábiles, el “equipo encargado de Reglamento Interno” del establecimiento, reestructura el documento considerando la retroalimentación recibida. El Reglamento Interno en enviado vía correo electrónico a cada integrante del Comité de convivencia, para su revisión final. La aprobación se realiza en forma presencial a través de un acta de firmas en reunión extraordinaria, previo a la finalización del año en curso.

 

2.4 Difusión

 El Reglamento Interno actualizado es publicado previo al inicio del año escolar en la página web del Jardín Infantil www.espacioeducativocaiti.cl y se mantiene un ejemplar físico en el Jardín Infantil para su difusión a la comunidad y trabajado con las familias en la primera reunión de padres y apoderados, a efectuarse durante el mes de marzo de cada año escolar, tomando conocimiento a través de acta de firmas.

3.- PRINCIPIOS INSPIRADORES

Los principios que orientan el quehacer diario y el actuar del equipo del Jardín Infantil “ Espacio Educativo Caití ” y que guían la planificación y ejecución de las distintas actividades, son:

  • Dignidad del Ser Humano:

La dignidad humana es un atributo aplicable a toda persona, hombre o mujer, con sus características y creencias particulares.

  • Interés superior del Niño:

Todas las actividades se orientan al desarrollo integral de los niños, niñas y su bienestar.

  • Autonomía progresiva:

Se reconoce y valora la progresiva autonomía, de acuerdo a la evolución natural de sus facultades.  Se considera y trabaja en conjunto entre familia y Jardín Infantil, respecto a ello.

  • No discriminación arbitraria:

Se valora y reconoce la individualidad de cada integrante de la comunidad educativa, independiente de su raza, género, religión, edad, nacionalidad y orientación. Todas las personas son diversas en sus características e iguales en sus derechos.

  • Equidad de género:

Todos los niños y niñas tienen el derecho a ser tratados y protegidos con el mismo respeto y valoración, reconociendo que todos son distintos y tienen iguales derechos.

  • Participación:

Todos/as tienen derecho a expresar su opinión, ya que los niños y niñas ejercerán sus derechos de acuerdo a la evolución de sus facultades. Los adultos acompañan y orientan la toma de decisiones considerando los intereses y etapas evolutivas de los párvulos.

  • Interculturalidad:

Existe el compromiso por incluir a cada niño y niña desde sus tradiciones e historia. Respetar las distintas tradiciones, historia familiar, cosmovisión, lengua de origen y distintas idiosincrasias de cada familia en la medida que éstas no vulneren los derechos de toda la comunidad.

4.- DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD

El Jardín Infantil “Espacio Educativo Caití” establece un conjunto de normas y procedimientos que regulan los derechos y deberes que todos los integrantes de la comunidad educativa deben asumir responsablemente con el fin de propiciar una convivencia armoniosa.

Desde este enfoque cobra relevancia el actuar tanto de cada niño/a, como del equipo pedagógico, funcionarios del Espacio Educativo y las familias involucradas; incluyendo de esta manera a todos los integrantes de la comunidad escolar.

Párvulos

Son derechos de los párvulos:

  • Desenvolverse dentro de un clima de convivencia respetuoso y que potencie la libertad personal con la responsabilidad que conlleva.
  • Ser escuchado de forma respetuosa y considerado en su opinión.
  • Participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del espacio educativo.
  • Integrarse en las experiencias de aprendizaje de manera activa y participativa, siendo protagonista de sus procesos.
  • Recibir un trato respetuoso e igualitario por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser aceptado con todas sus cualidades y condiciones, sin discriminación arbitraria.
  • Ser respetado en su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes, ni de maltratos psicológicos.
  • Ser acogido y contenido con cariño por parte de los adultos del Espacio educativo, en caso de necesitarlo.
  • Recibir ayuda en cualquier situación que amerite apoyo, respetando siempre sus posibilidades y potenciando su progresiva autonomía.
Padres y Apoderados

Son derechos de los padres y apoderados:

  • Tener acceso al Reglamento interno del Jardín Infantil “Espacio educativo Caití”, conociendo su contenido a cabalidad.
  • Ser atendidos con respeto y cordialidad en las diversas instancias del Jardín Infantil, por los miembros la comunidad educativa.
  • Ser escuchados y considerados en sus inquietudes, solicitadas previamente a través de los medios formales de comunicación.
  • Estar en conocimiento de los progresos y necesidades de su hijo/a, por medio de informes y entrevistas periódicas con la educadora o el equipo de aula.
  • Ser notificado por escrito de situaciones acontecidas en el establecimiento, siendo comunicado oportunamente de las medidas acordadas.
  • Participar constructiva y responsablemente del proceso educativo de su hijo/a.
  • Ser informado oportunamente, sobre documentación referida al reglamento interno o Proyecto Educativo Institucional
  • Los contenidos en el contrato de prestación de servicios firmado al momento de la matrícula.

Son deberes de los padres y apoderados:

  • Revisar y estar de acuerdo, previo al proceso de matrícula, la propuesta institucional referida a reglamento interno y proyecto educativo del Jardín Infantil “Espacio educativo Caití”.
  • Completar ficha de matrícula, al momento de inscribir a su hijo/a, entregando información clara y fidedigna.
  • Respetar los contenidos firmados en el contrato de prestación de servicios al momento de la matrícula.
  • Asistir al menos un representante de la familia, a cada una de las reuniones y entrevistas personales previamente coordinadas con las agentes educativas o equipo directivo.
  • Ser de forma activa el primer agente educativo de sus hijas e hijos, manteniéndose informado sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de su hijo/a en el Espacio Educativo Caití.
  • Asegurar la asistencia regular y constante de su hijo o hija a clases en el rango horario correspondiente a su nivel, respetando puntualmente inicio y término de la jornada.
  • Procurar la adecuada higiene y presentación personal de su hijo o hija, incentivando progresivamente el auto cuidado y autonomía acorde a sus posibilidades.
  • Cumplir de manera responsable con el envío de la colación diaria, respetando lo establecido por el Jardín infantil respecto a alimentación saludable.
  • Cumplir responsablemente con la muda de ropa, pañales en caso de necesitarlos, útiles u otros, atingentes a la jornada diaria.
  • Leer cada día el cuaderno de comunicaciones, firmando la recepción de información.
  • Respetar el proceso de comunicación entre familia y jardín infantil, establecido por el Espacio educativo, cumpliendo con abordar temas relevantes en instancias preparadas para ello, asegurando privacidad y discreción.
  • Mantener un clima cordial y de respeto hacia todos los integrantes de la comunidad educativa del Jardín Infantil “Espacio educativo Caití”, incluyendo niños, niñas y adultos, refiriéndose a cada uno con respeto, uso apropiado de vocabulario y solucionando los conflictos que se puedan presentar de manera pacífica.
Educadoras de Párvulo

Son derechos de las educadoras de párvulo:

  • Desarrollar su labor educativa en un ambiente de respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Disponer de los espacios adecuados para realizar su trabajo de manera óptima.
  • Proponer iniciativas que estimaren útiles para el progreso del Espacio Educativo, en los términos previstos por la normativa interna.
  • Ser respetado en su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser atendido con respeto y atención al presentar inquietudes ante la dirección, en alguna situación respectiva a la labor educativa.
  • Ser notificado con antelación apropiada de reuniones, entrevistas con apoderados, o actividades propias del espacio educativo.

Son deberes de las educadoras de párvulos:

  • Cumplir íntegramente su horario, registrando oportunamente el ingreso y término de la jornada laboral en el sistema con que cuente el Establecimiento para ello.
  • Participar activa y positivamente en el turno de recepción y despedida de los párvulos, aportando a la mantención de un ambiente cálido y cercano en el espacio educativo.
  • Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad educativa, en cada una de las instancias y situaciones.
  • Conocer, promover y desarrollar su labor de acuerdo al Proyecto Educativo del Jardín Infantil “Espacio Educativo Caití”.
  • Crear un ambiente de trabajo de armonía y respeto, propiciando actividades atractivas y estimulantes para la sensorialidad del niño y niña, siendo el modelo de referencia para el grupo en las distintas dinámicas sociales propias de la convivencia.
  • Observar de forma sistematizada y registrar los procesos de aprendizaje propios de cada niño/a de forma objetiva y consciente.
  • Planificar y llevar a cabo las experiencias pedagógicas en conjunto con el equipo técnico, liderando y proponiendo proyectos de aula constructivistas que contengan actividades que les permitan a los niños y niñas crear conocimientos nuevos y adquirir habilidades a partir de éstas.
  • Adecuar el currículo y las actividades específicas para niños integrados en su aula, promoviendo una inclusión respetuosa y de calidad.
  • Evaluar sistemáticamente los procesos de evolución de los niños y niñas como forma de medir la eficacia de las propuestas y asegurar instancias enriquecedoras, modificando estrategias y tomar decisiones que promuevan el mejoramiento del quehacer educativo en el salón.
  • Hacer entrega oportuna de documentos administrativo-pedagógicos tales como proyectos, planificaciones y evaluaciones al equipo de coordinación.
  • Evidenciar un alto compromiso ético-social al hacerse parte del Proyecto Educativo Institucional, promoviendo los valores que lo fundan y comprometiéndose con los principios educativos y proyectarlos a la comunidad.
  • Desplegar una comunicación efectiva y respetuosa con niños y adultos, manteniendo un lenguaje formal y cercano y una escucha activa.
  • Aportar con propuestas innovadoras y solución de conflictos con creatividad, desde la autoreflexión acerca de sus propias prácticas pedagógicas y de los demás, motivando al estudio permanente y profundización consciente de contenidos.
Asistentes en la Atención de Párvulos

Son derechos de las asistentes en la atención de párvulos:

  • Desarrollar su labor educativa en un ambiente de respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Disponer de los espacios adecuados para realizar su trabajo de manera óptima.
  • Proponer iniciativas que estimaren útiles para el progreso del Espacio Educativo, en los términos previstos por la normativa interna.
  • Ser respetado en su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser atendido con respeto y atención al presentar inquietudes ante la dirección, en alguna situación respectiva a la labor educativa.
  • Ser notificado con antelación apropiada de reuniones, entrevistas con apoderados, o actividades propias del espacio educativo.

 

Son deberes de las asistentes en la atención de párvulos:

  • Cumplir íntegramente su horario, registrando oportunamente el ingreso y término de la jornada laboral en el sistema con que cuente el Establecimiento para ello.
  • Participar activa y positivamente en el turno de recepción y despedida de los párvulos, aportando a la mantención de un ambiente cálido y cercano en el Espacio Educativo.
  • Conocer y organizar el ambiente pedagógico del salón, procurando la seguridad, el respeto, promoviendo la autodisciplina, y ofreciendo límites con neutralidad y asertividad.
  • Colaborar activamente del trabajo técnico en las áreas de observación, registros, planificación y evaluación de forma consciente, adquiriendo progresivamente las técnicas utilizadas en el Espacio Educativo.
  • Enriquecer un ambiente armonioso, promoviendo actitudes respetuosas y amables entre los integrantes del salón.
  • Cumplir con sus responsabilidades de manera íntegra, colaborando de manera activa en las distintas instancias pedagógicas y sociales del Espacio Educativo.
  • Evidenciar un alto compromiso ético-social al hacerse parte del Proyecto Educativo Institucional, promoviendo los valores que lo fundan y comprometiéndose con los principios educativos y proyectarlos a la comunidad.
  • Desplegar una comunicación efectiva y respetuosa con niños y adultos, manteniendo un lenguaje formal y cercano y una escucha activa.
Profesores Colaboradores

Son derechos de los profesores colaboradores:

  • Desarrollar su labor educativa en un ambiente de respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Disponer de los espacios adecuados para realizar su trabajo de manera óptima.
  • Proponer iniciativas que estimaren útiles para el progreso del Espacio Educativo, en los términos previstos por la normativa interna.
  • Ser respetado en su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser atendido con respeto y atención al presentar inquietudes ante la dirección, en alguna situación respectiva a la labor educativa.
  • Ser notificado con antelación apropiada de reuniones, entrevistas con apoderados, o actividades propias del espacio educativo.

 

Son deberes de los profesores colaboradores:

  • Cumplir íntegramente su horario, registrando oportunamente el ingreso y término de la jornada laboral en el sistema con que cuente el Establecimiento para ello.
  • Cumplir con calidad y responsabilidad las disposiciones de índole técnico-pedagógica que se establezcan. Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades de su taller dentro del aula.
  • Aplicar metodologías innovadoras y creativas, coherentes con el paradigma constructivista de educación, para lograr el aprendizaje de párvulos, considerando la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, y fomentando valores y hábitos positivos de comportamiento.
  • Adecuar el currículo y las actividades específicas para niños integrados en su aula, promoviendo una inclusión respetuosa y de calidad.
  • Guiar a los educandos en forma individual y grupal, promoviendo un ambiente cálido y positivo dentro y fuera del aula, evidenciando manejo de técnicas contención, resolución de conflictos y manejo de grupo.
  • Establecer una comunicación efectiva con los apoderados sobre el proceso educativo, orientándolos en estrategias y acciones que favorezcan el aprendizaje de sus hijos.
  • Adherir y participar en forma positiva en las distintas instancias de la jornada escolar, inherentes a su función: trabajo técnico, reuniones, actividades curriculares lectivas y no lectivas que determine el Jardín Infantil “Espacio Educativo Caití”.
  • Mantener al día la documentación que le corresponda, cumpliendo con las normativas e instrucciones emanadas desde el equipo de coordinación: registro y evaluación diarios, informes pedagógicos, entre otros.
  • Informar oportunamente al equipo de coordinación respecto a situaciones importantes de índole pedagógica o personal de los párvulos dentro del horario de su asignatura o taller, que requieran de una decisión conjunta.
Personal de Servicio

Son derechos del personal de servicio:

  • Desarrollar su labor educativa en un ambiente de respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Disponer de los tiempos y espacios adecuados para realizar su trabajo de manera óptima.
  • Proponer iniciativas que estimaren útiles para el progreso del Espacio Educativo, en los términos previstos por la normativa interna.
  • Ser respetado en su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser atendido con respeto y atención al presentar inquietudes ante la dirección, en alguna situación respectiva a la labor educativa.
  • Ser notificado con antelación apropiada de reuniones o actividades propias del espacio educativo.

 

Son deberes del personal de servicio:

  • Cumplir íntegramente su horario, registrando oportunamente el ingreso y término de la jornada laboral en el sistema con que cuente el Establecimiento para ello.
  • Ejercer su función en forma idónea y responsable, manteniendo una actitud de respeto hacia todos los miembros que conforman la comunidad educativa.
  • Mantener las aulas del Jardín Infantil en condiciones adecuadas para que pueda efectuarse la labor pedagógica.
  • Mantener limpias y ordenadas las áreas comunes como patios, cocina, etc. de acuerdo a indicaciones entregadas por el equipo de coordinación.
  • Colaborar activamente en funciones de recepción y entrega de párvulos, recepción de apoderados, colación, y otros que el Equipo de Coordinación estime conveniente.
  • Velar por el buen aprovechamiento de los materiales, evitando deterioros y pérdida de objetos, herramientas, utensilios de trabajo, etc.
Equipo de Coordinación/Dirección

Son derechos del equipo directivo o de coordinación:

  • Desarrollar su labor de coordinación pedagógica y administrativa en un ambiente de respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser atendido con respeto y atención al presentar propuestas de instancias enriquecedoras para los participantes del espacio educativo, ante a la comunidad educativa.
  • Conducir la realización del proyecto educativo del establecimiento que dirigen.

 

Son deberes del equipo directivo o de coordinación:

  • Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad educativa, en cada una de las instancias y situaciones.
  • Planificar, organizar, dirigir, monitorear, evaluar y controlar procesos institucionales de su responsabilidad para permitir una toma de decisiones oportuna y positiva.
  • Establecer relaciones de diálogo a nivel interpersonal e interinstitucional para mantener un ambiente respetuoso, cordial y grato.
  • Promover en el equipo docente el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas.
  • Evaluar los proyectos necesarios para el desarrollo del Espacio Educativo y procurar los fondos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Presidir las actividades de trabajo técnico o delegar dichas funciones.
  • Autorizar permisos y cambios de actividades curriculares si procede.
  • Cumplir y respetar todas las normas del establecimiento que conducen.
  • Velar por el cumplimiento de todas las dimensiones del contrato, respecto al personal de la comunidad educativa.
5.- REGULACIONES TÉCNICO – ADMINISTRATIVAS SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
5.1.- Tramos curriculares

Los tramos curriculares que atiende Caití son nivel medio menor, nivel medio mayor, nivel de transición 1 y nivel de transición 2, organizados en dos niveles de educación heterogéneos, integrados el primer nivel por niños y niñas de medio menor y medio mayor, y el segundo nivel por niños y niñas de niveles de transición.

5.2.- Horarios de funcionamiento, puntualidad y asistencia

a)     Calendario escolar

Al inicio de cada semestre escolar se entrega e informa a través del cuaderno de comunicaciones el “Calendario escolar” correspondiente al semestre en curso, el que es organizado anualmente al inicio del año escolar por el equipo técnico – pedagógico, dando cobertura a las actividades generales del establecimiento y fechas relevantes como reuniones, celebraciones, suspensión de actividades y vacaciones entre otros.

 

b)    Horario

La jornada de trabajo diario con párvulos contempla su atención entre los días lunes a viernes, iniciando sus actividades a las 08.30 horas y finalizando a las 13.30 horas. Incluye un horario de extensión escolar optativo para las familias que así lo requieran, el que finaliza a las 15.30 horas entre los días lunes a viernes.

 

c)     Puntualidad

El Espacio Educativo Caití es un establecimiento que procura brindar experiencias de enseñanza y aprendizaje pertinentes a los intereses y necesidades de los niños, actividades que son planificadas con antelación considerando períodos de tiempo necesarios para el logro de los objetivos propuestos. Lograr un ambiente de trabajo y concentración es fundamental para garantizar un óptimo proceso de aprendizaje, es por esto que la hora de ingreso de los niños y niñas que se ha determinado es entre las 08.00 hrs y 08.30 hrs.

Si el niño o niña llegase a realizar alguna actividad en otro momento de la jornada, la familia debe justificar con antelación por los medios de comunicación correspondientes (correo, agenda o teléfono de Caití).

Al término de la jornada el niño/a deberá ser retirado puntualmente por las personas que están autorizadas en la ficha de ingreso, de lo contrario la familia debe dar aviso previamente indicando el nombre completo y rut de quien retira, para corroborar la identidad de la persona que llegue al establecimiento.

La hora máxima de retiro en jornada regular es a las 13.40 horas. En caso de retraso excepcional, el apoderado debe dar aviso por teléfono a Caití, para organizar el cuidado del niño o niña dentro del espacio educativo.

d)    Asistencia e inasistencias

Con el objetivo de asegurar un óptimo desarrollo en las distintas áreas de cada niño y niña, es fundamental la asistencia constante al establecimiento. Este registro es llevado a cabo diariamente por las maestras del nivel a través de una “lista de asistencia,” documento que permite reforzar este hábito a través de la comunicación directa con las familias y/o a través de los informes semestrales.

El apoderado es responsable de enviar a su hijo/a todos los días de clases. Toda inasistencia (enfermedad, viaje u otra razón) deberá ser justificada a través de los medios formales de comunicación (correo electrónico, teléfono) o en forma presencial.

5.3.- Contenido y funcionario responsable del Registro de Matrícula

El “Registro de Matrícula” es un documento de uso exclusivo del equipo técnico – pedagógico, que permite la organización y registro de datos personales de todos los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil “Espacio educativo Caití”. Éste se encuentra ubicado en la oficina de coordinación administrativa, siendo responsable de mantener el documento actualizado y en óptimas condiciones la Srta Sofía Illanes Godoy.

El Registro de Matrícula se estructura considerando los siguientes datos por nivel escolar:

  • N° de matrícula (correlativo)
  • RUT
  • Identificación: apellido paterno, materno y nombre del niño/a
  • Sexo
  • Día, mes y año de nacimiento
  • Nivel educativo
  • Fecha de matrícula
  • Domicilio del párvulo
  • Nombre de los padres o apoderado
  • Teléfono del apoderado
  • Correo electrónico del apoderado
  • Fecha y motivo de retiro
  • Observaciones (cambio de curso, cambio de apoderado, otro antecedente relevante)
  • Extensión horaria
5.4.- Organigrama del establecimiento y de roles de los directivos, docentes y asistentes de la educación.

5.5.- Los mecanismos de comunicación formales y efectivos

Los medios formales de comunicación entre la familia y las maestras del nivel y espacio educativo son:

  1. Cuaderno de comunicaciones: este es el medio activo de comunicación que debe ser traído a diario y en el que se informa acerca de alguna inquietud o eventualidad del estudiante. Es obligación de los padres revisarlo todos los días, siendo firmado por alguno de los adultos para dar cuenta que ha recibido la información.
  2. Teléfono: el teléfono del establecimiento está dispuesto en el cuaderno (572- 503299) y es responsabilidad de la familia tenerlo en sus contactos para acudir a él cuando sea necesario, a su vez la familia debe mantener teléfonos vigentes para ser contactados en caso de alguna eventualidad. Los teléfonos personales del profesor o profesora no suelen ser usados mientras se desarrolla la jornada, por lo que no se reconoce el uso de comunicación en los dispositivos como comunicación formal y menos para tratar temas importantes de los niños.
  3. Correo electrónico: el correo del establecimiento está a disposición de los apoderados para dar y recibir la información que necesiten. Así mismo cada integrante del equipo de Caití cuenta con un correo institucional, el que es indicado a las familias a través de la agenda.
  4. Página web: la página del Jardín Infantil espacioeducativocaiti.cl contiene información respecto al proyecto educativo, fechas y procesos de admisión, reglamento interno, entre otros, a los cuales pueden acceder las familias a través de internet en caso de requerir información.
  5. Comunicación verbal en la llegada o salida del espacio educativo: debe ser siempre respetuosa. Durante la mañana o cuando los niños y niñas son retirados por sus padres, se da una breve información sobre la jornada, sin embargo si ocurre algún incidente será informado en el cuaderno para no incomodar al niño o familia que se encuentra cerca. Es importante ser conscientes de que aunque los niños no lo digan, surgen emociones a veces incómodas de algunas cosas que ocurren por lo que pedimos ser totalmente cuidadosos con la información verbal que compartimos, apuntando siempre al respetuoso desarrollo emocional de cada miembro de la comunidad.
6.- REGULACIONES REFERIDAS A LOS PROCESOS DE ADMISIÓN

El Jardín Infantil informa durante el mes de agosto del año en curso, a través de una circular enviada en el cuaderno de comunicaciones, el arancel correspondiente al año siguiente y solicita al apoderado la confirmación de matrícula de su hijo o hija, con plazo para hacerlo hasta el día 31 de agosto. El sostenedor publica en la página web los cupos ofrecidos por nivel educativo, dando conocimiento a la comunidad.

Durante el mes de septiembre se inicia el proceso de admisión de niños y niñas al Espacio Educativo Caití, realizándose a través del procedimiento que se indica.

El padre, madre o apoderado del niño/a debe seguir el siguiente conducto regular:

      1. Dirigirse personalmente al Espacio Educativo e identificarse, quedando registrados sus datos de identificación y teléfono de contacto. Es su deber informarse acerca del Proyecto educativo y Reglamento Interno.
      2. El equipo de coordinación del espacio educativo Caití analiza la información y se contacta con la familia en caso que existir un cupo disponible en el nivel requerido.
      3. El equipo de coordinación junto a la familia interesada y el niño/a postulante, se reúne en una entrevista para ahondar en aspectos relevantes del proyecto educativo y recopilar información aportada por la familia respecto a informes pedagógicos y otros que quiera relevar. El niño o niña junto a sus padres conoce el espacio educativo, explora libremente y participa del salón en caso de interesarse por éste.
      4. El padre o la madre del niño/a deberán acudir al establecimiento para matricular a su hijo/a. Es en este momento que se debe:
        • Entregar certificado de nacimiento de la niña o niño.
        • Firmar el conocimiento del presente reglamento interno.
        • Llenar la ficha de ingreso con los datos personales del niño o niña.
        • Firmar el contrato de prestación de servicios.
        • Cancelar la matrícula.
        • Acordar el día de inicio de clases según calendarización escolar.
        • Una vez finalizado el proceso de admisión, el sostenedor publica a través de una circular en el mural del establecimiento, la lista de los niños y niñas que se incorporan al Jardín Infantil.
7.- REGULACIONES SOBRE PAGOS Y COBROS

El Espacio Educativo Caití define el valor de matrícula, aranceles mensuales y cuota anual de materiales, considerando cubrir adecuada y responsablemente las necesidades de funcionamiento y requerimientos del año escolar en curso, considerando que al ser un Jardín Infantil particular, no cuenta subvención ni financiamiento total por parte del Estado.

Matrícula

La matrícula tiene carácter anual y se hace efectiva al momento de inscripción de un niño o niña que se incorpora por primera vez a Caití. En el caso de niños antiguos, la posibilidad de cancelar se realiza durante los meses de octubre y noviembre previos al año al que corresponde dicha matrícula. La matrícula es renovada anualmente y no tiene devolución en ningún caso.

Arancel Anual

El arancel contempla diez cuotas iguales, que se cancelan durante los primeros cinco días de cada mes, comenzando en marzo y finalizando en diciembre. El valor de la mensualidad o reajuste es informado a las familias antiguas a través de una circular durante el mes de agosto. Esta información se encuentra disponible en la página web del Espacio educativo.

Materiales

El espacio educativo Caití contempla una cuota anual de materiales, que incluye todos los elementos de uso pedagógico y prácticos del año escolar en curso. Este ítem permite contar con material pedagógico y didáctico de buena calidad y acorde a las actividades propuestas. Así también incluye los materiales de limpieza e higiene de espacios y para uso diario de la comunidad escolar. La cuota anual de materiales se cancela junto a la mensualidad de abril o en dos cuotas iguales, junto a las mensualidades de abril y mayo del año en curso. La cuota de materiales no contempla su devolución en ningún caso.

Extensión Horaria

La opción de extensión horaria tiene un valor mensual de $30.000 pesos, el que se agrega a la mensualidad del educando, durante los meses en que el niño o niña asiste.

Becas

El espacio educativo Caití cuenta con beca de 15% del arancel anual para hijos de funcionarios y a partir del segundo hijo o hija matriculado. Esta beca considera únicamente el ítem de mensualidad.

8.-REGULACIONES SOBRE VESTUARIO, ROPA DE CAMBIO Y PAÑALES, ACCESORIOS Y OBJETOS PERSONALES.
Vestuario

El Espacio Educativo considera importante que los niños y niñas desarrollen progresivamente su identidad, manteniendo su estilo e imagen personal, por lo cual nos abstenemos al uso de uniforme diario, sin embargo, se cuenta con una polera y polerón con el logotipo de Caití, los cuales son de adquisición optativa por parte de la familia.

Diariamente, por razones de higiene y de cuidar un autoconcepto favorable, cada niño/a debe asistir bien aseado, con ropa limpia y en buen estado. Se sugiere el uso de ropa cómoda y que le permita autonomía en relación a vestirse o desvestirse (para el uso del baño, por ejemplo).

Las prendas enviadas deben estar marcadas, de lo contrario, el establecimiento no se hace responsable del extravío de alguna de ellas.

Ropa de cambio y pañal

En el espacio educativo Caití se promueve el bienestar integral de los párvulos, donde las normas de higiene se respetan y son imprescindibles para el resguardo de toda la comunidad.

Los procesos que el Reglamento Interno regula como mínimo respecto de la higiene son los siguientes:

Momento de muda y uso de baños:  En el caso de los párvulos que controlan esfínter, el uso de los servicios higiénicos es de forma autónoma y se realiza asistencia de educadoras según el niño o niña lo requiera.

El proceso de control de esfínter se realiza de manera respetuosa, determinado por la maduración neurológica, implicancias emocionales y desarrollo psicológico como tal.  En el caso que niños o niñas pertenecientes al nivel medio requieran de muda, esta se realiza de pie (posición vertical) frente a un espejo, la cual permitirá de forma progresiva reconocer su propio cuerpo y prendas, fortaleciendo la percepción de sí mismo, confianza y satisfacción personal. Cada párvulo que se encuentre en esta etapa deberá traer al menos 2 pañales desechables y toallas húmedas las cuales serán de uso personal (de forma optativa se pueden incluir pomadas), además quien realice la acción de la muda deberá siempre utilizar guantes para evitar contaminación cruzada. Adicionalmente el Jardín Infantil cuenta con pañales de emergencia.

Los párvulos que se encuentren en dicho proceso serán apoyados por los adultos a cargo de manera constante en la adquisición progresiva de esta función, manteniendo comunicación constante con la familia sobre la manera de motivarlos y reconocer sus avances. Es de responsabilidad mutua trabajar de manera conjunta y colaborativa para el logro de estos aprendizajes.

Es importante que cada niño y niña cuente diariamente con una muda completa en el caso de los niveles medio menor y mayor, nivel de transición uno y dos (polera, pantalón, ropa interior, calcetines, calzado u otro) o con la cantidad acorde a las necesidades particulares y considerando la estación del año, para poder utilizarla en caso de emergencia y de recambio cuando se estime conveniente.

En relación al aseo bucal, la familia deberá enviar al establecimiento elementos personales tales como cepillo y pasta dental, los cuales serán solicitados por el equipo educativo cada vez que cumplan su vida útil. Del mismo modo se deberá llevar a cabo durante la jornada diaria las acciones necesarias para fortalecer estos hábitos de higiene y autocuidado personal de forma permanente.

Accesorios

No está permitido el uso de maquillaje en los estudiantes (labiales, brillos, esmalte de uñas, rímel u otros), contemplando respetar el período etario en que se encuentran. Los accesorios como aros, pulseras, anillos u otros, deben ser apropiados a la edad y que no generen incomodidad para el desenvolvimiento, del mismo modo el establecimiento no se hace responsable del extravío del alguna de estas pertenencias.

Objetos personales

Se sugiere que los niños no asistan con juguetes al establecimiento, ya que éstos distraen la atención en período de clases, pueden provocar eventualmente conflictos, deteriorarse o extraviar piezas. En casos de pérdida o deterioro de un juguete, el Jardín Infantil no se hace responsable.

No está permitido asistir al establecimiento con celulares, tablets o juegos de video.

Es importante que, si un niño/a se lleva a casa una pieza de algún material pedagógico, sea devuelto, de lo contrario el material queda incompleto e inutilizable.

9.- REGULACIONES REFERIDAS AL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD, LA HIGIENE Y LA SALUD
9.1.- Plan integral de seguridad escolar

El Comité de Seguridad Escolar se conforma por los cinco participantes que se expresan en el esquema a continuación y funciona a través del encargado del Comité de Convivencia Srta. Bárbara Rojas Zavala.

 

El Comité de Seguridad Escolar tiene como misión el coordinar a la comunidad educativa, con sus respectivos representantes, a fin de alcanzar una activa y masiva participación frente a diversas amenazas, de manera de asegurar el bienestar de todos los participantes y construir una comunidad resiliente frente a sucesos adversos.

Es responsabilidad del Comité de Seguridad Escolar, el trabajo en las líneas de acción que se expresan a continuación:

  • Recabar información detallada (riesgos y recursos) y actualizarla permanentemente, analizándola para generar acciones preventivas.
  • Coordinar la elaboración del Plan Integral de Seguridad Escolar, con un Ingeniero en Prevención de Riesgos, asegurando la efectividad de dicho plan y su coherencia con las necesidades y posibilidades del Espacio Educativo.
  • Actualizar anualmente, durante el mes de diciembre, el Plan Integral de Seguridad Escolar.
  • Programar ejercicios periódicos (al menos tres ejercicios durante el año escolar) de los Protocolos de Actuación frente a las diversas amenazas o emergencias que se produzcan.

El Plan Integral de Seguridad Escolar es publicado por el sostenedor en la página web y actualizado en ésta de forma anual.

El Plan integral de seguridad escolar se encuentra adjunto en el anexo n°12.1

9.2.- Medidas orientadas a garantizar la higiene y resguardar la salud en el establecimiento

9.2.1.- Limpieza, orden y desinfección de áreas comunes y aulas
La limpieza, orden y desinfección de las distintas dependencias y materiales del Espacio Educativo se realiza de forma diaria, contemplando la siguiente planificación:

  • 30 am: apertura de salones, cortinas y ventanales, procurando luz y ventilación natural. Limpieza profunda de baños. Encargada: Roxana Zamudio López, personal de servicio.
  • 00 am: orden de mesas y sillas, revisión de material pedagógico y estructuración de salón para asegurar óptimas condiciones. Encargadas: educadoras de párvulo Daniela Flores Vivero y Bárbara Rojas Zavala, y asistentes en atención de párvulos Rosa Cruz Bonilla y Ana Morales Zeidler.
  • 30 am: limpieza de mesas con paño y detergente, barrido de salones, extracción de papeleros y basureros. Lavado, secado y guardado de loza. Encargada: Roxana Zamudio López, personal de servicio.
  • 00: limpieza y orden de espacios comunes (biblioteca, comedor, patios, hall de distribución). Encargada: Roxana Zamudio López, personal de servicio.
  • 10 pm: limpieza de material didáctico con paño y desinfectante no tóxico. Orden de material en estante de acuerdo a área de trabajo. Encargadas: educadoras de párvulo Daniela Flores Vivero y Bárbara Rojas Zavala, y asistentes en atención de párvulos Rosa Cruz Bonilla y Ana Morales Zeidler.
  • 00 pm: limpieza de mesas y sillas con desinfectante. Barrido y trapeado de piso de salones. Extracción de papeleros y basureros. Limpieza y desinfección de baños. Encargada: Roxana Zamudio López, personal de servicio.
  • Los juguetes y mobiliario de patio son limpiados y desinfectados los días viernes. Encargada: Roxana Zamudio López, personal de servicio.
  • El espacio educativo cuenta con un calendario de desratización a cargo de empresa certificada, la que permite llevar controles periódicos ante posible presencia de roedores.
9.2.2.- Resguardo de salud

PREVENCIÓN

Son medidas de prevención adoptadas por el Jardín Infantil “Espacio Educativo Caití” las indicadas a continuación:

  • Ventilar diaria y constantemente los salones. Esta acción se realiza al inicio de la jornada escolar y en cada momento en que los niños y niñas están en horario de patio.
  • Mantener una temperatura agradable, evitando cambios bruscos, que permita a los párvulos estar cómodos, sin exceso de abrigo. Ello se lleva a cabo a través del uso de ventiladores o determinar que las ventanas estén abiertas o cerradas según sea la necesidad.
  • Verificar permanentemente que los párvulos no transpiren, y realizar el cambio de ropa en caso de que ello suceda. Los párvulos asisten con muda de ropa al Jardín, de acuerdo a sus necesidades.
  • Educadoras y asistentes en atención de párvulos utilizan guantes de latex para la muda de los párvulos que lo requieran. Posterior a ello, los guantes son eliminados en el basurero, junto al pañal envuelto en bolsa plástica sellada. El lavado de manos lo realiza el adulto tanto para el como para el niño/a que ha sido mudado.
  • El equipo de aula limpia con toallas de cloro el wc o con desinfectante y toalla de papel, luego de ser utilizado para deposiciones por parte de un párvulo.
  • Educadoras, asistentes en atención de párvulos y personal de servicio modelan permanentemente el estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo. Se enseña y colabora a los párvulos en lograr la forma correcta de hacerlo. El equipo modela, incentiva y supervisa el lavado de manos posterior a estornudos, limpieza de nariz o asistencia al inodoro.
  • Si algún miembro del equipo del jardín se encuentra resfriado, debe usar mascarilla durante la muda o alimentación de los niños.
  • Educadoras y asistentes en atención de párvulos observan permanentemente y procuran que no exista intercambio de cubiertos o vajilla entre los niños/as mientras se realiza ingesta de alimentos. De la misma manera el equipo acompaña a los párvulos a lavarse las manos previo al momento de colación, y los dientes y manos posterior a ella.
  • Las educadoras recogen su cabello, durante el momento de ingesta de alimentos de los niños y niñas.
  • El personal de servicio lava adicionalmente cada fruta traída desde el hogar, asegurando que el consumo por parte del párvulo sea seguro.
  • Los materiales pedagógicos son desinfectados y limpiados en forma diaria, a partir de la planificación de ello.
  • Los juguetes de patio son desinfectados una vez a la semana, a cargo del personal de servicio.
  • Durante el período de invierno, cada salón incorpora adicionalmente a los útiles de aseo e higiene para párvulos y educadoras, el uso diario de desinfectante ambiental, alcohol gel y pañuelos desechables.

ENFERMEDADES

  • Los niños y niñas que presenten síntomas como: fiebre, tos intensa, mucosidad abundante y prolongada, vómitos, diarreas, herpes, secreción ocular (conjuntivitis), deben permanecer en sus casas y si es necesario ser llevados al médico para evaluar su estado de salud. De esta manera se colabora en cuidar y mantener la buena salud de todos los integrantes de la comunidad.
  • Si el niño/a es diagnosticado con alguna enfermedad infectocontagiosa, la familia debe dar aviso al establecimiento para poder tomar las medidas necesarias y poner en alerta a los demás apoderados para observar y estar atento en caso de algún síntoma que se presente.
  • Si dentro del Espacio Educativo se observa al niño/a con alguno de los síntomas mencionados anteriormente, la maestra a cargo se comunicará para que cuiden al niño en casa. Se procura el bienestar integral de cada niño que asiste, sin embargo, una enfermedad causa sensaciones que dificultan la actividad de aprendizaje y socialización habitual, por lo que requiere cuidado y atención especial, que es exclusivamente responsabilidad de la familia.
  • El tratamiento con medicamentos debe completarse en casa, siendo la familia responsable de suministrarlos y procurando la reintegración del niño/a cuando esté recuperado. Excepcionalmente, si la familia no puede hacerlo, la educadora deberá responsabilizarse por suministrar el tratamiento médico, de acuerdo a receta presentada por el apoderado, indicando dosis, frecuencia y duración del tratamiento, además de los datos del niño o niña.
  • En caso de detectar pediculosis, se espera que cada familia asuma responsablemente el tratamiento; y si bien se omitirá el nombre del niño o niña, se comunicará a las demás familias para que estén atentos en la prevención de esta afección.
  • Si durante la jornada el párvulo presenta algún síntoma de enfermedad que no requiera atención médica inmediata, el equipo del establecimiento se contactará con el apoderado a través de los medios formales para comunicar lo sucedido o bien concurra a retirarlo tomando las medidas necesarias para su cuidado.

ACCIDENTES

  • El proceder frente a situaciones de accidentes de los párvulos, de carácter leve y grave se encuentra detallado en el “Protocolo de actuación frente a accidentes de los párvulos” adjunto en el anexo n°12.5
10.- REGULACIONES REFERIDAS A LA GESTIÓN PEDAGÓGICA
10.1 Regulaciones técnico-pedagógicas

10.1.1. Organización Curricular

El modelo educativo del ciclo preescolar perteneciente al Espacio Educativo Caití reestructura el currículo nacional vigente, considerando y abordando en su práctica cotidiana los objetivos de aprendizaje propuestos en los programas de estudio de Educación parvularia del país, sin embargo, los educandos se enfrentan a ello de manera innovadora considerando los siguientes elementos:

  • Se propician experiencias de aprendizaje a través de la observación, experimentación, descubrimiento y construcción de conocimiento, individual y colectivo por parte de cada niña/o y comunidades de aprendizaje creadas al interior del Espacio Educativo.

 

  • Las áreas de desarrollo no se tratan de manera aislada, sino que convergen en un proyecto o plan de aula, teniendo un hilo conductor durante un periodo de tiempo, en el cual el párvulo transita de manera armoniosa por los diversos núcleos y ámbitos de aprendizaje de manera integral.

 

  • Los niveles medios trabajan con un Plan de aula, el cual incorpora aprendizajes transversales en forma permanente de acuerdo a criterios de selección pedagógica en las distintas planificaciones educativas. De esta manera, la frecuencia y profundización en las diversas experiencias de aprendizaje genera una apropiación efectiva por parte de los párvulos, otorgando una concepción más integradora durante el proceso de aprendizaje.

 

  • Los niveles de transición trabajan con proyecto de aula, los que tienen una duración de 8 semanas y que son planificadas y organizadas con antelación. El proyecto responde a los intereses y capacidades del nivel, contemplando los diferentes objetivos de aprendizaje propuesto por el MINEDUC.

 

  • Se propicia el desarrollo de habilidades artísticas y motrices a través de la instancia de “Taller artístico”, momento en el cual los párvulos adquieren aprendizajes y tienen la oportunidad de experimentar técnicas de desarrollo relativas al arte, la carpintería y manualidades en general, complementando las actividades curriculares propuestas en el proyecto o plan de aula respectivamente.

 

  • Teniendo la consciencia de la importancia de contar con un dominio de la lengua inglesa, se incorpora el “Taller de inglés” en todos los niveles de educación parvularia, presentando el contenido a través de actividades lúdicas y desafiantes para que los educandos puedan adquirir un mayor manejo del inglés.
10.1.2. Evaluación del aprendizaje

Los procesos de evaluación dentro del ciclo preescolar perteneciente al Espacio Educativo Caití se fundamentan en las teorías de “evaluación auténtica”, en las cuales se afirma que la evaluación puede realizarse en el contexto de una actividad pedagógica, a través de la observación directa o mediante pautas evaluativas, sin la necesidad de que el niño/a deje de trabajar en lo que está haciendo. Desde esta mirada, las instancias de evaluación privilegian la construcción de conocimientos y habilidades por parte del párvulo, otorgando valor tanto al proceso como al producto.

  • De manera interna las educadoras evalúan en forma cuantitativa y cualitativa a través de un registro diario, estipulando el nivel de logro alcanzado por cada uno de sus educandos en relación a los objetivos de aprendizajes planificados para cada clase. Ello tiene como propósito permitir recoger información válida para tomar decisiones de forma permanente y oportuna.

 

  • Las evaluaciones iniciales son de tipo formativa, con una visión cualitativa y al término de cada etapa del proyecto educativo o plan estratégico son de tipo cuantitativas, asignando porcentajes de logro a cada ítem evaluado.

 

  • Al finalizar cada semestre se hace entrega a los apoderados de un informe de tipo cualitativo que comprende las diversas áreas de desarrollo emanadas por el Ministerio de Educación, detallando los logros obtenidos por el párvulo en cada ámbito de aprendizaje, así como la imagen que proyecta el niño/a dentro del espacio educativo, resaltando las cualidades y fortalezas personales y explicitando las áreas que requieren de mayor trabajo por parte del hogar. En dicho momento las educadoras deben entregar un informe cuantitativo a la coordinación pedagógica con el fin de tomar decisiones que atiendan a mejorar las experiencias de aprendizaje para de esta manera brindar apoyo oportuno a cada niño/a según sus propias necesidades. El informe se encuentra disponible en caso de que algún apoderado requiera de él, coordinando previamente una entrevista.

 

  • La promoción de los niños/as se realiza por edad cronológica de acuerdo a lo establecido para cada nivel, siempre y cuando el educando cuente con las habilidades idóneas para desarrollarse de manera óptima y se sienta seguro en la siguiente etapa. En caso de que los párvulos no se encuentren preparados para la transición, se sugerirá a los apoderados que su hijo/a permanezca en el nivel actual, hasta evidenciar un desarrollo holístico.
10.1.3. Coordinación y apoyo pedagógico

El trabajo de coordinación técnico pedagógico del Jardín Infantil, se encuentra bajo la responsabilidad de la coordinadora del área, Sra. Amalia Gajardo Böhme, y contempla la orientación, apoyo y evaluación en las áreas relativas a procesos de enseñanza y aprendizaje, las que se llevan a cabo a través de las siguientes líneas de acción:

  • Trabajo técnico en conjunto con educadoras y asistentes en atención de párvulo respecto a metodología de aula, diseño curricular utilizado en el Espacio Educativo, perspectiva de evaluación auténtica y diseño de instrumentos de registro. Esta línea de trabajo tiene como propósito el aunar criterios que se sean coherentes con el Proyecto Educativo Institucional para llevar a cabo los procesos de planificación y evaluación. La coordinadora recibe semanalmente las planificaciones, revisa y retroalimenta previo a la ejecución de las clases programadas. Así también recibe las evaluaciones, guiando el proceso de elaboración de informes cuantitativos y cualitativos que serán entregados periódicamente a las familias de los párvulos.

 

  • Reuniones técnicas mensuales de coordinación y organización entre el equipo del Jardín Infantil. Esta línea de trabajo y su permanencia en el tiempo permite el ir progresivamente tratando información práctica y de funcionamiento, estudio y perfeccionamiento respecto a temas de aprendizaje, desarrollo infantil, habilidades emocionales, estrategias de trabajo conductual, entre otros que se vislumbre la necesidad de abordaje durante el año en curso.

 

  • Entrevistas individuales entre educadoras de párvulo y/o asistentes en atención de párvulos con el equipo de coordinación, respecto a identificación de situaciones problemáticas, intercambio de ideas y visiones, búsqueda de alternativas y definición de estrategias en el abordaje diario de situaciones específicas dentro del Espacio Educativo con niñas, niños o familias involucradas.

 

  • Acompañamiento por parte de la coordinadora pedagógica en instancias de patio, salón o colación, en visitas no programadas, con el propósito de vislumbrar las fortalezas y oportunidades de mejora, y desde un enfoque propositivo y cercano plantear lo observado a las maestras de cada salón.

 

  • Evaluación de desempeño individual y grupal. Esta línea de acción permite a cada miembro del Espacio Educativo al finalizar el primer semestre realizar una autoevaluación de gestión, considerando el perfil del cargo. A partir de ella se sostiene una entrevista privada con el equipo de coordinación, estableciendo los aspectos a mantener y aquellos que requieren de mejora, oportunidad que se brinda durante el segundo semestre escolar. Al finalizar el año en curso se realiza un proceso de evaluación grupal del Jardín Infantil, en el que se reflexiona respecto a cada área constitutiva de éste (infraestructura y recursos materiales disponibles, procesos, rutinas y cronogramas, relaciones humanas entre los distintos actores de la comunidad educativas y proyecto educativo institucional, instrumentos curriculares, Reglamento Interno y protocolos de actuación), estableciendo la mantención o modificaciones pertinentes en cada área.
10.2 Regulaciones sobre estructuración de los niveles educativos y la trayectoria de los párvulos.

10.2.1. Periodos regulares en los que se conformarán los grupos de niños y niñas.

El ciclo preescolar perteneciente al Espacio Educativo Caití está conformado por dos niveles heterogéneos, el primero de ellos conformado por niveles medios, al cual asisten niños y niñas de entre 2 a 4 años de edad, correspondiendo el segundo nivel al grupo de transición, al que asisten párvulos de entre 4 a 6 años. Estos niveles están estructurados de acuerdo a la edad de los niños y niñas basándose en la ley vigente y se encuentran bajo un régimen semestral de trabajo.

Los Objetivos de aprendizajes están organizados por nivel de progresión y son coherentes a las nuevas bases curriculares 2018.

10.2.2. Las características generales que se considerarán para la configuración de cada uno de los niveles y subniveles.

En el ciclo preescolar del Espacio Educativo Caití se generan instancias permanentes para la realización de actividades que resulten significativas para los párvulos, utilizando el juego educativo como la aproximación o recurso pedagógico predominante, lo cual contribuye significativamente a que los niños y niñas puedan desarrollar su creatividad, habilidades sociales y normas, así como un conocimiento más amplio de su entorno.

El Jardín Infantil Espacio Educativo Caití cuenta con dos niveles heterogéneos:

Nivel 1:  A este nivel asisten párvulos que tienen entre 2 y 4 años de edad, pertenecientes al nivel medio.

Nivel 2:  A este nivel asisten párvulos que tienen entre 4 y 6 años de edad, conformando el nivel de transición.

Niveles Medios

A este nivel asisten párvulos que tienen entre 2 y 4 años de edad, comprendiendo el nivel medio menor y medio mayor. Durante este periodo de inflexión, el niño y niña va adquiriendo control y dominio progresivo de todas las habilidades motoras que le permiten explorar y participar en su entorno. Actúan con mayor independencia, participan en juegos grupales, se expresan oralmente, empleando estructuras oracionales simples. Al mismo tiempo, se esfuerzan por comprender el mundo que les rodea y elaboran sus propias explicaciones, comprenden y resuelven algunos problemas. La construcción de identidad, la afectividad y la relación con los demás sigue este mismo patrón, desde una relación de apego del niño y niña en la etapa anterior, hacia los adultos significativos de quienes depende y que deciden por él, hacia una noción de sí cada vez más separada y diferenciada de ellos.

 

Niveles de transición

A este nivel asisten párvulos que tienen entre 4 y 6 años de edad, comprendiendo el primer y segundo nivel de transición (pre- kínder y kínder). Los párvulos mayores siguen en la lógica de adquisición de autonomía e identidad de la anterior, pero se pueden diferenciar de sus pares pertenecientes a niveles medios gracias a sus mayores capacidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales. Se produce una expansión del lenguaje, incremento del dominio, control y equilibrio en sus movimientos, mayor conciencia corporal, más empatía, autorregulación, respeto de normas, mayor desarrollo de las funciones ejecutivas, interés por descubrir el contenido de textos escritos. Se justifica además, como grado o grupo independiente, porque constituye un nivel de transición entre la Educación Parvularia y la Educación Básica, con diseños curriculares que intentan hacer un puente entre ambos.

10.2.3. Los procesos y periodos de adaptación en el traspaso de un nivel a otro, y la coordinación entre educadores de niveles de origen y de destino.

La incorporación de un párvulo por primera vez al jardín Infantil Espacio Educativo Caití en los niveles medio menor o medio mayor se realiza siguiendo el procedimiento que se especifica a continuación:

  • Día uno: el niño o niña asiste al salón junto a un adulto significativo por un período de tiempo de una hora.
  • Día dos: el niño o niña asiste al salón junto a un adulto significativo por un período de dos a tres horas.
  • Día tres: el niño o niña asiste junto a un adulto significativo, quien espera fuera del salón, evaluando que el párvulo se sienta cómodo y seguro, y acudiendo en caso de que éste lo necesite.
  • Día cuatro: dependiendo del bienestar del párvulo, asiste sólo o acompañado al Jardín Infantil.

*Esta adaptación tiene la duración que el párvulo requiera, hasta que sienta confianza, seguridad y apego en los adultos del Espacio Educativo que quedarán a su cargo.

En cuanto al traspaso o articulación de un nivel a otro, al finalizar el proceso educativo anual las educadoras de párvulos de niveles medios entregan un panorama general e individual, e informe pedagógico a las educadoras a cargo de los niveles de transición, además de realizar actividades en conjunto que propicien la articulación entre cursos.

En situaciones excepcionales cuando los párvulos que se encuentran en nivel medio mayor cumplen 4 años a mitad del proceso educativo en curso y se logra evidenciar que cuentan con todas las habilidades desarrolladas para pasar al primer nivel de transición, se toma la decisión conjunta entre educadoras y familia para realizar el traspaso. En este caso la adaptación se realiza de forma progresiva, asistiendo primeramente a algunas actividades y progresivamente a la jornada completa en dicho nivel. Su duración puede variar de acuerdo a las necesidades y ritmos del párvulo, realizándose la transición oficial cuando este se sienta seguro, confiado y preparado para ello.

10.2.3. Los procesos y periodos de adaptación en el traspaso de un nivel a otro, y la coordinación entre educadores de niveles de origen y de destino.

La incorporación de un párvulo por primera vez al jardín Infantil Espacio Educativo Caití en los niveles medio menor o medio mayor se realiza siguiendo el procedimiento que se especifica a continuación:

  • Día uno: el niño o niña asiste al salón junto a un adulto significativo por un período de tiempo de una hora.
  • Día dos: el niño o niña asiste al salón junto a un adulto significativo por un período de dos a tres horas.
  • Día tres: el niño o niña asiste junto a un adulto significativo, quien espera fuera del salón, evaluando que el párvulo se sienta cómodo y seguro, y acudiendo en caso de que éste lo necesite.
  • Día cuatro: dependiendo del bienestar del párvulo, asiste sólo o acompañado al Jardín Infantil.

*Esta adaptación tiene la duración que el párvulo requiera, hasta que sienta confianza, seguridad y apego en los adultos del Espacio Educativo que quedarán a su cargo.

En cuanto al traspaso o articulación de un nivel a otro, al finalizar el proceso educativo anual las educadoras de párvulos de niveles medios entregan un panorama general e individual, e informe pedagógico a las educadoras a cargo de los niveles de transición, además de realizar actividades en conjunto que propicien la articulación entre cursos.

En situaciones excepcionales cuando los párvulos que se encuentran en nivel medio mayor cumplen 4 años a mitad del proceso educativo en curso y se logra evidenciar que cuentan con todas las habilidades desarrolladas para pasar al primer nivel de transición, se toma la decisión conjunta entre educadoras y familia para realizar el traspaso. En este caso la adaptación se realiza de forma progresiva, asistiendo primeramente a algunas actividades y progresivamente a la jornada completa en dicho nivel. Su duración puede variar de acuerdo a las necesidades y ritmos del párvulo, realizándose la transición oficial cuando este se sienta seguro, confiado y preparado para ello.

10.3 Regulaciones sobre salidas pedagógicas

10.3.1. Salidas al entorno cercano

  • Al inicio del año escolar se envía una autorización a los apoderados informando sobre la opción de realizar salidas pedagógicas caminando a la comunidad circundante, ante lo cual deben responder aceptando o rechazando en forma escrita. Esta autorización tiene una duración de un año escolar.
  • En caso de que el apoderado/a rechace las salidas pedagógicas, el niño/a permanece en el establecimiento educativo, incorporándose al nivel educativo que permanece en el Jardín Infantil, procurando la continuidad del proceso de aprendizaje durante el período de tiempo en que se desarrolle la salida. La educadora es responsable de dejar planificada la actividad pedagógica en caso de ocurrir esta eventualidad.

 

10.3.2. Normas y procedimientos que regulen la implementación y ejecución de este tipo de actividades, para resguardar la seguridad e integridad de los niños/as.

  • El establecimiento educativo cuenta con un archivador en el cual se encuentran todas las autorizaciones firmadas, ya sea autorizando o rechazando las salidas pedagógicas en la comunidad circundante, las cuales tienen vigencia durante todo el año escolar en curso, realizándose su actualización al inicio de cada periodo escolar. Estas visitas tienen como adultos responsables a las educadoras del nivel.

 

  • En el caso de las salidas pedagógicas fuera de la comunidad circundante, se envía a los apoderados/as una nueva autorización que contiene el lugar de la visita, objetivo de la salida pedagógica, día, horario de inicio y término, medio de transporte utilizado, nombre del niño/a e información de las educadoras y de los apoderados acompañantes (3 en los niveles medios y 2 en los niveles de transición) que asisten como responsables del grupo. Así también dicha circular contiene el punto de encuentro con las familias en caso de ocurrir un evento que requiera de evacuación del lugar, previamente planificado en consideración al “Plano de evacuación actualizado, basado en la carta de inundación de Iquique”

 

  • Previo a la salida pedagógica las educadoras se aseguran de que los párvulos realicen una rutina de higiene y baño, asegurándose que se encuentren cómodos y dispuestos para partir a la visita programada. La misma rutina se realiza una vez que los niños/as regresan al espacio educativo.

 

  • Los requerimientos mínimos para cada salida pedagógica son gorro, bloqueador, colación y agua.

 

  • El establecimiento gestiona con anticipación los permisos a la entidad pertinente para la realización de la salida pedagógica.

 

  • Los puntos a visitar deben contar con servicios higiénicos cercanos al que los párvulos puedan acudir en caso de ser necesario, siempre en compañía de alguna de las agentes educativas.

 

  • El establecimiento gestiona la movilización con entidades certificadas y que cuenten con las medidas de seguridad adecuadas para el traslado de niños/as.

 

  • Los adultos a cargo llevan consigo un kit de emergencias que incorpora: botiquín, cuerda para transportarse, termo con agua y fichas asistenciales de párvulos, las que indicarán a qué centro médico deben ser dirigidos en caso de accidente. En dicha eventualidad una de las educadoras es responsable de ir con el niño/a al centro médico, mientras que la otra agente educativa (con apoyo de los apoderados invitados) regresa junto a los demás párvulos al espacio educativo.

 

  • Los párvulos llevan con ellos una credencial de identificación, la que contiene sus datos personales, además del nombre y número telefónico de las educadoras y establecimiento educativo. Las educadoras y apoderados que acompañen en la actividad también deben contar con una credencial que contenga sus datos personales.

 

  • En caso de que ocurra un accidente durante la salida pedagógica, se activa el “Protocolo de actuación frente a accidentes de los párvulos” adjunto en el anexo n°12.5

 

 

10.3.3. Planificación de la experiencia de aprendizaje  

La salida pedagógica es contemplada dentro de la planificación del proyecto de aula y tiene directa relación y coherencia con los aprendizajes propuestos para desarrollar durante ese período de tiempo.

  • Las educadoras planifican la experiencia de aprendizaje de acuerdo a los objetivos que se pretenden desarrollar y/o evaluar durante la salida a terreno.

 

  • Las educadoras se encargan de crear un ambiente óptimo para el aprendizaje durante la experiencia en terreno, visualizando previamente los espacios en los que está se va a desarrollar.

 

  • Se coordina y planifica previamente aquellos elementos que serán utilizados durante la actividad para garantizar el buen funcionamiento de esta.

 

  • Se visita o investiga previamente el lugar con el fin de verificar afluencia de vehículos, señalización y límites claros del entorno, condiciones y distancia del lugar, facilidad para el control, supervisión de los párvulos y existencia de condiciones riesgosas en el lugar tales como animales peligrosos, aglomeración de personas que transitan en el lugar, entre otros.
11.- REGULACIONES REFERIDAS AL ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA Y BUEN TRATO

El espacio educativo Caití tiene  como principio fundante el respeto hacia las distintas esferas de desarrollo del ser humano reconociéndolo como un ser integral, activo y único, sujeto de derechos y dignidad en las distintas etapas de desarrollo. Es por esto que los ambientes y experiencias ofrecidas a los miembros de la comunidad educativa resguardan el bienestar de cada individuo

11.1 Composición y funcionamiento del Comité de Buena Convivencia

El Espacio educativo Caití cuenta con un comité de convivencia constituido por un representante de cada categoría de la comunidad educativa. Se compone actualmente por un representante legal del sostenedor, señorita Sofía Illanes Godoy, directora académica, señora Amalia Gajardo Böhme, una representante de educadoras de párvulos, señorita Bárbara Rojas Zavala, una asistente de educación parvularia, señora Rosa Cruz Bonilla y un representante de padres y apoderados, el señor Roberto Colville Portales. Los integrantes del comité de buena convivencia tienen la responsabilidad de promover la buena convivencia  y prevenir  toda forma de violencia física, psicológica, malos tratos u hostigamientos causadas por cualquier medio.

El comité de convivencia se nombra  cada año y la elección de este se lleva a cabo en diciembre del año en curso. La elección del  representante de la categoría de padres y apoderados, se realiza  de forma presencial por votación general en la última reunión de apoderados. La elección de los representantes de educadoras de párvulos y asistentes en atención de párvulos se realiza en la última reunión técnico-pedagógica del año  de forma presencial por votación general.

El comité de Buena Convivencia se reune en el Jardín Infantil al menos cuatro veces en el año, generando el Plan de Gestión y velando por el cumplimiento de éste a través de las distintas acciones. Las reuniones quedan registradas con tema y firma y son re responsabilidad del encargado.

11.2 Del encargado de convivencia

En el Jardín Infantil se hace fundamental la implementación de los planes y medidas que elabora el comité de buena convivencia a través de un encargado de convivencia, el cual es  nombrado anualmente por acuerdo entre la dirección del establecimiento y los integrantes del equipo pedagógico en la útima reunión técnica pedagógica del año escolar y constatando la determinación a través de acta firmanda archivada en el registro de Plan de buena convivencia y anexada al contrato de trabajo.  Se desempeña actualmente en este cargo Bárbara Rojas Zavala, educadora de párvulos de espacio educativo Caití, cuya labor se basa en la resolución pacífica y constructiva de conflictos y formas de mediación armoniosa y efectiva con todos los miembros de la comunidad educativa.

11.3 Existencia y funcionamiento de instancias de participación y los mecanismos de coordinación entre estas y el establecimiento.

Para la participación activa de todos lo miembros de la comunidad educativa el Jardín infantil espacio educativo Caití ofrece instancias de reunión y toma de decisiones masiva en reunión de padres y apoderados tres veces al año siendo comunicado y difundido en una calendarización anual a través de la agenda de comunicaciones para la debida organización y nombramiento de representante  en caso de inasistencia justificada.

Otros canales de comunicación para participación y coordinación son el teléfono del establecimiento, correo electrónico institucional de cada maestro y/o encargado o  reuniones o entrevistas presenciales.

11.4 Orientaciones para la elaboración del Plan de gestión de buena convivencia

En espacio educativo Caití consideramos fundamental que los niños y niñas tengan  referentes  positivos y construtivos  respecto a  la vida social comenzando por el nucleo familiar y extendiéndose a las maestras y adultos que trabajan con niños y niñas para la oportuna adquisición y desarrollo de habilidades. Es por esto que todos los miembros de la comunidad Técnico-pedagógica tiene un rol de modelo en el actuar cotidiano que muestra a los niños y niñas sobre cómo enfrentarse a situaciones nuevas, reconocer emociones, solucionar conflictos permitiendo que progresivamente puedan desenvolverse con autonomía de forma amable y pacífica con su entorno.

Para mantener alineados  a todos los integrantes de la comunidad educativa bajo los mismo criterios, se trabaja con la familia ofreciendo un taller para padres anual en el que se expone los principios fundantes del Proyecto Educativo, la mirada que mantiene del ser humano y la misión que proponemos junto a temáticas de estudio de acuerdo a los intereses y necesidades de los padres para acompañar la etapa de la infancia de manera consiente.

El equipo pedagógico trabaja en  estrategias  oportunas para una convivencia colaborativa y armoniosa con todos lo miembros de la comunidad educativa, lo cual es programado por el comité de buena convivencia  basado en los siguientes contenidos:

VER TABLA

11.5 Restricciones en la aplicación de medidas disiplinarias en el nivel de educación parvularia

En el nivel de Educación Parvularia, puede ocurrir que se presenten alteraciones en la convivencia sana y respetuosa en la relación entre pares o entre un niño y un integrante de la comunidad educativa. En este caso no da lugar a medida de sanción contra el niño o niña ya que son  personas que se encuentran en pleno desarrollo de sus habilidades, capacidades y control de sus impulsos. Es responsabilidad de los miembros de comunidad educativa permitir que los niños adquieran referentes positivios y constructivos en la sana convivencia y resolución de conflictos.

11.6 Descripción de los hechos que constituyen faltas a la buena convivencia, medidas y procedimientos

Todos los miembros que componen la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse y convivir en un ambiente en que se haga valer su integridad y bienestar físico, psíquico y dignidad. Es por esto que es deber de la comunidad educativa promover y llevar a cabo una convivencia sana, basada en el respeto y armonía.

 

Cuando esto no se cumple los integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a realizar una descarga al encargado de convivencia, ser escuchado y buscar en conjunto soluciones o acuerdo para superar la situación.

 

Se considera falta a la buena convivencia:

  1. El incumplimiento de los deberes parentales del apoderado señalados en el presente Reglamento y/o en el contrato de servicios educacionales.
  2. El maltrato a cualquier integrante de la comunidad
  3. La falta de adhesión al proceso de superación de dificultades de sus hijos en lo que a ellos les corresponda como responsables de estos.

 

Una vez que el encargado de convivencia es informado de faltas a la buena convivencia, se recabará información y antecedentes para calificar como falta leve, grave o gravísima según corresponda.

 

Las medidas para aplicar a los trabajadores se regulan en base al reglamento interno de Higiene y seguridad y contrato de trabajo.

 

Gradualidad de las faltas y estrategias de abordaje

 

Falta leve: Comportamiento que no respete las normas de funcionamiento del Jardín Infantil de manera reiterada y sin justificación. En este caso el encargado de convivencia se reúne con el equipo pedagógico del nivel involucrado para que este coordine y lleve a cabo una entrevista personal con el adulto que cometió una falta leve para fundamentar las normas de convivencia, realizar y firmar en conjunto acuerdos y compromisos y realizar un seguimiento para revisar los avances hasta la superación de la falta.

 

Falta grave: Comportamiento que atente contra la integridad psicológica contra otro miembro adulto de la comunidad educativa mediante las diversas formas de comunicación en contexto público o privado.

 

El encargado de convivencia se reúne con el equipo directivo, siendo éste el que coordina una entrevista personal reflexiva con el adulto que comete la falta, se firman acuerdos que permitan reparar el daño causado y se realiza seguimiento de avance o superación.

 

Falta gravísima: Comportamiento por parte de un adulto que atente contra la integridad psicológica y física de un niño o niña. Comportamiento que atente contra la integridad física contra otro adulto u otra conducta tipificada como delito. Reiterar 2 veces uan falta grave.

 

En este caso el encargado de convivencia se reúne con dirección para la activación de protocolo de actuación (ver anexos)

 

En caso de aplicar una sanción o alguna medida disciplinaria a un adulto de la comunidad educativa tiene posibilidad de apelar y ser reevaluado por el comité de convivencia en un plazo de 48 horas.

11.7 Procedimientos de gestión colaborativa de conflictos

Una de las finalidades de la educación parvularia es desarrollar hábitos pro-sociales y habilidades socioemocionales que promuevan el respeto y tolerancia a la diversidad por parte de los niños y niñas, siendo guías de esta labor la familia y educadores. Es por esto en caso de existir alguna acción que interfiera con la convivencia y trato respetuoso o agresión física, verbal y/o gestual entre pares o hacia cualquier miembro de la comunidad educativa es que el adulto a cargo debe actuar en caso de requerirlo en base a la mediación neutra del conflicto, diálogo y conciliación. Estos procedimientos se llevan a cabo siempre y cuando sea la voluntad de los involucrados en el conflicto.

 

 

Conflictos entre pares.

El adulto debe abordar el conflicto procurando situarse  al nivel del niño, realiza contacto visual y media las ideas de las partes involucradas. Debe explicar claramente el efecto del  actuar en el otro, buscando empatizar,  reconocer el error promover las disculpas. El adulto colabora en la búsqueda de soluciones o acuerdos justos para ambas partes.

 

Cuando las conductas que provocan conflictos son reiteradas, la maestra procede a comunicar esta situación al apoderado mediante una entrevista personal con el fin de elaborar en conjunto estrategias que ayuden a que el niño o niña mejore en la adquisición de habilidades socioemocionales. Se mantendrá la comunicación a través de los distintos canales establecidos entre familia y Jardín Infantil

 

Conflictos entre  miembros adultos de la comunidad educativa.

En el caso de existir situaciones de conflicto entre adultos que integran la comunidad educativa , deben siempre tender al diálogo respetuoso y búsqueda  conjunta de soluciones o acuerdos que mantengan relaciones sanas a  través de los distintos canales de comunicación formal.

 

12.- DOCUMENTOS ANEXOS

El Jardín Infantil “Espacio Educativo Caití” cuenta con planes y protocolos de actuación que permiten prevenir situaciones de riesgo y resguardar el bienestar de todos los niños, niñas y participantes de la comunidad educativa. Los protocolos que proceden en el Jardín Infantil son los siguientes: