PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2021

ESPACIO EDUCATIVO CAITÍ

El presente protocolo se estructura teniendo como referencia las circulares 559, 587, y el documento “Abrir las escuelas. Paso a paso” de la Superintendencia de Educación y Ministerio de Educación, los cuales imparten las instrucciones que se indican para la reanudación de clases presenciales en los establecimientos educacionales del país. 

A partir de las circulares mencionadas, el análisis del contexto local y particular del Espacio educativo Caití, el equipo pedagógico del establecimiento ha elaborado el presente protocolo, para ser considerado como guía práctica y directriz sanitaria que regirá durante el año escolar 2021 en este espacio educativo, asegurando un retorno seguro a clases. 

Este documento será difundido entre el equipo del establecimiento, los padres y apoderados y trabajado con los estudiantes al retomar las clases presenciales, en relación a sus responsabilidades, nuevas obligaciones y rutinas a llevar a cabo para resguardar la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad escolar. 

I.- RETORNO SEGURO

  • Entregar al ministerio de educación, para su revisión y retroalimentación, la organización interna a implementar en el Espacio educativo Caití, como medidas para un retorno seguro a clases.
  • Contar con la autorización de la secretaría ministerial y dar estricto cumplimiento a los protocolos.
  • Realizar inducción para docentes sobre medidas de higiene, protección y salud.
  • Difundir a través de correo electrónico y página web, protocolo y plan paso a paso interno a la comunidad escolar, así como protocolo en caso de COVID, incorporando normativas utilizadas en la elaboración de protocolos.
  • Realizar una reunión de apoderados previo al ingreso presencial a clases, para revisar en conjunto el Plan de funcionamiento y acordar criterios para el óptimo funcionamiento del espacio educativo.
  • Incorporar y organizar dentro del establecimiento, la señalética correspondiente y los elementos de protección sanitaria, desinfección y limpieza.
  • Implementar el protocolo de medidas sanitarias dentro del establecimiento, una vez reanudadas las actividades escolares presenciales.
  • Capacitar a todo el personal en medidas sanitarias y de prevención a utilizar, estableciendo turnos de recepción y despedida de estudiantes, limpieza de salones y materiales, instancia de alimentación (colación), entre otros.
II.1.- SEGURIDAD

El establecimiento contará con señalética para delimitación de espacios de espera y distancia social, medidas de prevención y recordatorios, y será obligatorio el uso de mascarillas durante la jornada.

Se exigirá a los apoderados, el control de temperatura diario a sus hijos/as y síntomas de resfrío, previo al ingreso al colegio. *Niño/a con temperatura superior a 38°, tos o secreción nasal deberá quedarse en casa.

Se exigirá un certificado médico que acredite alergias a niños/as que presenten síntomas estacionales, de manera que puedan participar de manera segura y regular.

Se reemplazará del saludo con contacto físico por saludo con distancia.

El establecimiento contará con los artículos de limpieza necesarios por sala de clases y espacios comunes (jabón y su dispensador, papel secante y su dispensador, paños de limpieza, envases vacíos para diluciones de productos de limpieza y desinfección), productos desinfectantes (cloro, alcohol gel y su dispensador por salón, alcohol etílico al 70% para limpieza de artículos electrónicos, u otros desinfectantes), y artículos de protección personal (mascarillas, guantes para labores de aseo, pechera para personal de aseo, y botiquín básico).

Las puertas de acceso al establecimiento contarán con un protocolo de desinfección de vestuario, calzado y manos de todos los miembros de la comunidad al ingresar al colegio.

Cada sala de clase contará con alcohol gel y alfombra sanitizadora, incorporando una rutina de limpieza de manos al iniciar cada clase, así como la limpieza de pies.

Cada sala de clases permanecerá abierta y ventilada durante toda la jornada.

El mobiliario se organizará para asegurar grupos de un máximo de cuatro estudiantes por área de trabajo, manteniendo una distancia entre cada grupo y contando con un máximo de dieciséis estudiantes dentro de cada sala de clases, contando con un espacio de 2 metros cuadrados por estudiante.

Se entregarán materiales personalizados para cada niño/a., los que serán mantenidos en estuche traído desde la casa y guardados en el casillero individual.

Para la colación se solicitará alimentos que no requieran de cubiertos.

Cada niño/a asistirá con una botella individual de agua.

Se eliminará la rutina de lavado de dientes en colegio.

En los niveles medios, prekínder y kínder se organizarán turnos de limpieza de la sala de clases y materiales de aula por parte de cada educadora o técnico en educación parvularia durante los horarios de patio, siendo sanitizada por el personal de aseo al finalizar la jornada de la mañana.

En los niveles de educación básica se establecerá una rutina de limpieza de sala de clases y materiales de aula entre profesor/a y asistente de aseo, previo al horario de recreo, siendo sanitizado por el personal de aseo al finalizar la jornada de la mañana.

Las áreas comunes como cocina, pasillos y patios serán sanitizados por el personal de aseo dos veces por día.

Los baños serán sanitizados cada 2 horas por el personal de aseo. En éstos podrá haber un máximo de 2 estudiantes simultáneamente, procurando la distancia obligatoria.

Los niveles de educación parvularia y de educación básica contarán con implementos de juego diferenciados para su uso durante los recreos y el respectivo cuidado y limpieza por parte de los adultos a cargo de los niveles.

Se planificarán dos modalidades de atención: regular y clases remotas, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna.

Cada modalidad se detalla a continuación:

FASE 1: CLASES REMOTAS
  • Materiales para proyecto y arte serán entregados al comienzo de cada período de cuarentena obligatoria o proyecto.
  • Se ofrecerá una reducción de mensualidad opcional al 80%, apoyando a todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Se mantendrá el trabajo pedagógico respecto a objetivos de aprendizaje.
  • Se realizará diariamente taller (artístico, motriz o inglés).
  • Estudiantes desde 2° año básico contarán adicionalmente con un bloque de trabajo autónomo en casa, con carácter de tarea.
  • No existirá contacto con otros niños o miembros de la comunidad escolar.

VER ANEXO 1

FASE 2 - 3 - 4: JORNADA REGULAR
  • Se asegurará un contacto máximo con 45 niños, diferenciando puertas de acceso y horario de patio por niveles.
  • Se realizarán actividades de clases de acuerdo al horario regular.
  • Se diferenciarán los horarios de recreo, con un máximo de 45 estudiantes.
  • Se diferenciarán puertas de acceso.

VER ANEXO 2

II.2.- FLEXIBILIDAD
  • Se hará un catastro de los estudiantes que van a asistir y quienes no (de forma voluntaria). Quienes asistan tendrán que hacerlo obligatoriamente con mascarilla y sin presentar síntomas de resfrío.
  • Para todos, la asistencia se retomará de forma normal en cuanto a porcentaje, es decir 75% mínimo. Quienes no asistan a clases presenciales o paralelas online quedarán ausentes. Solo justifica certificado médico.
  • Las clases se transmitirán en vivo vía zoom, permitiendo que aquellos niños/as que no asistan de manera presencial, puedan participar activamente.
II.3.- EQUIDAD
  • En los períodos en que sea posible realizar clases presenciales, éstas serán transmitidas en vivo de forma remota. Las clases no serán grabadas. Las guías serán online por Liveworksheet.
  • En caso de requerir materiales por encontrarse participando vía remota, estos serán entregados el viernes anterior a cada apoderado, quien debe solicitarlos el día jueves y retirarlos el viernes durante la jornada escolar.
II.4.- RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE
  • La primera semana se dará énfasis a la contención socioemocional a través de talleres y se reforzarán protocolos de seguridad.
  • Las dos primeras semanas de clases se trabajará exclusivamente en nivelación de aprendizajes, planificado a partir de objetivos de aprendizaje del año anterior.
  • El primer proyecto de aula considerará objetivos de aprendizaje descendidos del año anterior (evaluados en la prueba final del año 2020) y objetivos del nivel correspondiente al año escolar 2021.
  • A partir del segundo proyecto de aula, se trabajarán los objetivos de aprendizaje propios del nivel, realizando priorización curricular interna.
III.- PROTOCOLO ANTE UN CASO +COVID

De acuerdo a lo estipulado en el anexo 3 “Protocolo de actuación ante casos confirmados de COVID-19 en los establecimientos educacionales” se determina el proceder en las distintas situaciones descritas a continuación:

Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa

Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a) debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.

En este caso no se suspenden las clases y el estudiante puede participar de las clases transmitidas en directo vía zoom, si su condición de salud se lo permite.

Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional

Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos), debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

Todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto.

Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

En este caso se suspenden las clases presenciales del curso completo por 14 días. El nivel continúa con sus actividades de forma remota, y participan de ellas todos a quienes su condición de salud se los permita. En caso de ser el docente quien se encuentre con licencia médica por presentar COVID-19 (+), se buscará un reemplazo para continuar con las actividades escolares.

Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos

En situación de dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) hace que todas las personas afectadas de la comunidad educativa deban permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

En esta situación se suspenderán las clases presenciales en todo el establecimiento por 14 días. El colegio continúa con sus actividades de forma remota, y participan de ellas todos a quienes su condición de salud se los permita.

Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado

Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado, todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases.

Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades. Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.

Las clases remotas dependerán de la situación particular en cada nivel.