MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

EDUCACIÓN BÁSICA ESPACIO EDUCATIVO CAITÍ

El siguiente manual de convivencia es un instrumento que tiene como propósito establecer formas de convivencia armoniosas, como expresión de los principios que orientan nuestro  Proyecto Educativo, reconociendo a sus estudiantes como personas constructoras de sus conocimientos, a través de experiencias personales, así como también de las experiencias que vive en comunidad.

Desde este enfoque cobra relevancia el actuar tanto de cada niño/a, como de los docentes y funcionarios del Espacio Educativo y las familias involucradas; es decir incluye a todos los integrantes de la comunidad escolar.

Por ello, se plasman en este reglamento las disposiciones que permitirán un proceso educativo positivo y  pertinente al desarrollo evolutivo de las niñas y niños, y la labor afectiva y educativa de las familias.

I.- DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD
Alumnas y Alumnos

Son derechos de los estudiantes:

  • Desenvolverse dentro de un clima de convivencia respetuoso y que potencie la libertad personal con la responsabilidad que conlleva.
  • Recibir un trato respetuoso e igualitario por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser escuchado y considerado en la formulación peticiones o ideas  respecto a decisiones tomadas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Son deberes de los estudiantes:

  • Conocer y respetar el manual de la comunidad educativa Caití en lo que les compete.
  • Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa para una sana convivencia y un adecuado ambiente de aprendizaje.
  • Asistir regularmente a clases en el rango horario correspondiente a su curso.
  • Asistir a clases con una adecuada higiene y presentación personal, con los útiles, colación y otros, necesarios y atingentes a la jornada diaria.
Familias y Apoderados

Son derechos de las familias y apoderados:

  • Ser atendidos con respeto y cordialidad en las diversas instancias del espacio educativo Caití por los miembros la comunidad educativa.
  • Ser escuchados y considerados en sus inquietudes, solicitadas previamente a través de la agenda o fecha de entrevista.
  • Los contenidos en el contrato de prestación de servicios firmado al momento de la matrícula.

 

 

Son deberes de las familias y apoderados:

  • Ser de forma activa el primer agente educativo de sus hijas e hijos, manteniéndose informado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a en el Espacio Educativo Caití.
  • Asistir al menos un representante de la familia, a cada una de las reuniones y entrevistas personales previamente coordinadas con el maestro/a o equipo directivo.
  • Respetar los contenidos firmados en el contrato de prestación de servicios al momento de la matrícula.
Funcionarios y Docentes

Son derechos de funcionarios y docentes:

  • Desarrollar su labor educativa en un ambiente de respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser atendido con respeto y atención al presentar inquietudes ante la dirección, en alguna situación respectiva a la labor educativa.
  • Ser notificado con antelación apropiada de reuniones, entrevistas con apoderados, o actividades propias del espacio educativo.

 

Son deberes de los funcionarios y docentes:

  • Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad educativa, en cada una de las instancias y situaciones.
  • Conocer, promover y desarrollar su labor de acuerdo al Proyecto Educativo de Caití.
  • Actuar de acuerdo al Manual de Convivencia de la comunidad educativa.
  • Velar por el desarrollo de la sana convivencia entre los estudiantes.

 

Equipo Directivo

Son derechos del equipo directivo:

  • Desarrollar su labor de coordinación pedagógica y administrativa en un ambiente de respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Ser atendido con respeto y atención al presentar propuestas de instancias enriquecedoras para los participantes del espacio educativo, ante a la comunidad educativa.

 

Son deberes del equipo directivo:

  • Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad educativa, en cada una de las instancias y situaciones.
  • Planificar, organizar, dirigir, monitorear, evaluar y controlar procesos institucionales de su responsabilidad para permitir una toma de decisiones oportuna y positiva.
  • Establecer relaciones de diálogo a nivel interpersonal e interinstitucional para mantener un ambiente respetuoso, cordial y grato.
II.- INCORPORACIÓN DE UN ESTUDIANTE AL ESPACIO EDUCATIVO CAITÍ

El padre o madre del niño/a debe seguir el siguiente conducto regular:

 

  • Dirigirse personalmente al Espacio Educativo e identificarse, quedando registrados sus datos de identificación y teléfono de contacto. Debe informarse acerca del Proyecto educativo, situación institucional y procesos de validación y promoción escolar del establecimiento.

 

  • El espacio educativo Caití evaluará la información y se contactará con la familia en caso que exista un cupo disponible.

 

  • El equipo de coordinación junto a la familia interesada y el estudiante postulante, se reúne en una entrevista para ahondar en aspectos relevantes del proyecto educativo y recopilar información aportada por la familia respecto a informes pedagógicos y conductuales del niño/a, diagnósticos, tratamientos u otros, que permitan evaluar la posibilidad de inscripción en un determinado nivel educativo.

 

  • El padre o la madre del niño/a deberán acudir al establecimiento para matricular a su hijo. Es en este momento que se debe:

-Entregar certificado de nacimiento de la niña o niño.

-firmar el conocimiento del presente manual de convivencia.

-Llenar la ficha de ingreso con los datos personales del niño o niña.

-Firmar el contrato de prestación de servicios.

-Cancelar la matrícula.

-Acordar el día de inicio de clases según calendarización escolar.

III.- ARANCELES

El Espacio Educativo Caití ha definido el valor de matrícula, aranceles mensuales y cuota anual de materiales, según se informa a continuación para el año 2020:

La matrícula tiene carácter anual, y su valor es $240.000 pesos para los niveles de enseñanza básica. Ésta debe ser cancelada cuando el niño ingresa al establecimiento y renovada todos los años, junto a la confirmación de matrícula del año siguiente. La matrícula no tiene devolución en ningún caso.

El año escolar considera 10 meses, entre los meses de marzo y diciembre. El valor de la mensualidad es de $240.000 pesos para los niveles de enseñanza básica, manteniendo su valor en forma estable durante el año.

Las mensualidades deben ser canceladas durante los primeros cinco días de cada mes.  Ésta debe ser pagada aun en caso de inasistencia prolongada por parte del estudiante, debido a que proporcionan estabilidad económica al establecimiento, permitiendo cumplir oportunamente con las obligaciones económicas, entre ellas los haberes del equipo humano, favoreciendo un clima laboral adecuado.

La cuota de materiales es anual y tiene un valor de  $160.000 pesos, pudiéndose pagar en dos cuotas, una en abril y otra en mayo; o la totalidad junto a la mensualidad de abril. Esta contempla todos los útiles de aseo, material didáctico y material escolar utilizado durante el año. La cuota de materiales no contempla su devolución en ningún caso.

La opción de extensión horaria tiene un valor mensual de $30.000 pesos, el que se agrega a la mensualidad del estudiante, durante las 10 cuotas (marzo a diciembre).

En caso de que el retraso del pago de la mensualidad sea después del día 20 del mes en curso sin previo acuerdo, el estudiante no podrá ingresar a clases de forma regular, hasta que la deuda sea saldada.

 

 

IV.- HORARIO, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
Horario

La jornada de trabajo diario con estudiantes contempla su atención entre los días lunes a viernes, iniciando sus actividades a las 08.30 horas y finalizando a las 13.30 horas, exceptuando el cuarto año básico que finaliza su jornada a las 14.00 hrs. Incluye un horario de extensión escolar optativo para las familias que así lo requieran, el que finaliza a las 15.30 horas entre los días lunes a viernes.

Puntualidad

El Espacio Educativo Caití es un establecimiento que procura brindar experiencias de enseñanza y aprendizaje pertinentes a los intereses y necesidades de los estudiantes, actividades que son planificadas con antelación considerando períodos de tiempo necesarios para el logro de los objetivos propuestos. Lograr un ambiente de trabajo y concentración es fundamental para garantizar un óptimo proceso de aprendizaje, es por esto que la hora de ingreso de los alumnos que hemos determinado es entre las 08.00 hrs y 08.30 hrs. En caso de atraso, el alumno debe ingresar finalizada la primera actividad, es decir, a las 09.00 hrs. Si el alumno llegase a realizar alguna actividad en otra hora de la mañana, la familia debe  justificar con antelación por los medios de comunicación correspondientes (correo, agenda o teléfono de Caití). Se exige respetar la puntualidad tanto de la hora de inicio de actividades, como en la de término de las mismas.

Al término de la jornada el niño o niña deberá ser retirado por las personas que  están autorizadas en la ficha de ingreso, de lo contrario la familia debe dar aviso previamente indicando el nombre completo y rut de quien retira, para corroborar la identidad de la persona que llegue al establecimiento.

Asistencia

El Espacio Educativo Caití se hace responsable del aprendizaje y desarrollo de habilidades de un niño/a, siempre que éste asista periódica y constantemente al establecimiento, contando con un mínimo de 85% de asistencia anual a clases.

V.- VESTUARIO, ACCESORIOS, OBJETOS PERSONALES Y ALIMENTACIÓN
Vestuario

El Espacio Educativo considera importante que los niños y niñas desarrollen progresivamente su identidad, manteniendo su estilo e imagen personal, por lo cual nos abstenemos al uso de uniforme diario, sin embargo se cuenta con una polera y polerón con el logotipo de Caití, los cuales son de adquisición optativa por parte de la familia.

Diariamente, por razones de higiene y de cuidar un autoconcepto favorable, cada niño/a debe asistir bien aseado, con ropa limpia y en buen estado. Se sugiere el uso de ropa cómoda y que le permita autonomía en relación a vestirse o desvestirse (para el uso del baño por ejemplo).

Las prendas enviadas deben estar marcadas, de lo contrario, el establecimiento no se hace responsable del extravío de alguna de ellas.  Es importante que cuente con una muda acorde a sus necesidades para poder utilizarla en caso de emergencia o cambio diario en el caso de los niños pequeños.

Accesorios

No está permitido el uso de maquillaje en los estudiantes (labiales, brillos, esmalte de uñas, rímel u otros), contemplando respetar el período etario en que se encuentran. Los accesorios como aros, pulseras, anillos u otros, deben ser apropiados a la edad y que no generen incomodidad para el desenvolvimiento diario. 

 

Objetos personales

Se sugiere que los niños no asistan con juguetes al establecimiento, ya que éstos distraen la atención en período de clases, pueden provocar eventualmente conflictos, deteriorarse o extraviar piezas. En caso de pérdida o deterioro de un juguete, el establecimiento no se hace responsable.

No está permitido traer al establecimiento celulares, tablets o juegos de video.

Es importante que si un niño/a se lleva a casa una pieza de algún material pedagógico, sea devuelto, de lo contrario el material queda incompleto e inutilizable.

 

Alimentación

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VI.- ENFERMEDADES, ACCIDENTES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Enfermedades

Los niños y niñas que presenten síntomas como: fiebre, tos intensa, mucosidad abundante y  prolongada, vómitos, diarreas, herpes, secreción ocular (conjuntivitis), deben permanecer en sus casas y si es necesario ser llevados al médico para evaluar su estado de salud. De esta manera estaremos colaborando en cuidar y mantener la buena salud de todos los integrantes de la comunidad.

Si el niño/a es diagnosticado con alguna enfermedad infectocontagiosa, la familia debe dar aviso al establecimiento para poder tomar las medidas necesarias y poner en alerta a los demás apoderados para observar y estar atento en caso de  algún síntoma que se presente.

Si dentro del Espacio Educativo se observa al niño/a con algunos de los síntomas mencionados anteriormente, el profesor o profesora a cargo se comunicará para que cuiden al niño en casa. Se procura el bienestar integral de cada niño que asiste, sin embargo una enfermedad causa sensaciones que dificultan la actividad de aprendizaje habitual, por lo que requiere cuidado y atención especial, que es exclusivamente responsabilidad de la familia.

El tratamiento con medicamentos debe completarse en casa. La familia es responsable de suministrarlos y el niño/a debe reintegrarse cuando esté recuperado.

En caso de detectar pediculosis, se espera que cada familia asuma responsablemente el tratamiento; y si bien se omitirá el nombre del estudiante, se comunicará a las demás familias para que estén atentos en la prevención de esta afección.

Accidentes

El equipo que compone el espacio educativo Caití estará siempre atento para evitar que ocurran accidentes, sin embargo éstos se pueden presentar a pesar de las medidas de prevención adoptadas. En caso de que ocurra un accidente que amerite ser evaluado por un médico y que los padres no pudiesen llegar con prontitud, un funcionario realizará el traslado hacia el Hospital Regional de Iquique, excepto que por solicitud escrita y firmada por los padres, el lugar de atención de urgencia elegido para su hijo/a sea otro indicado. Cabe destacar que el Espacio Educativo no cuenta con seguro escolar.

En caso de accidentes menores, se procede a contener al niño/a,  curar la herida, poner hielo u otro, según sea necesario. Se avisará a los padres vía agenda o de manera telefónica cuando amerite ser retirado para su cuidado en casa o evaluación médica no urgente.

Resolución de Conflictos

Respecto a incidentes entre niños que presenten conductas disruptivas, se abordarán siempre de forma respetuosa, ofreciendo contención y recordando los acuerdos del establecimiento basados en el concepto de comunidad. El adulto procura cerrar el ciclo de la situación y modelar la resolución de conflictos para que en el futuro el niño pueda hacerlo con autonomía. Se espera que los padres colaboren y proyecten este modo en otras instancias fuera del espacio educativo.

 

Estas situaciones se informan a los padres de los involucrados, a través de la agenda o en privado para que tomen conocimiento y puedan hacer seguimiento de la evolución de la situación.

 

Cuando las conductas disruptivas son continuas, se plantea en profundidad con la familia a través de entrevistas personales formales en las que se concluyen acuerdos y estrategias activas para ayudar al niño/a y permitir una dinámica de relaciones interpersonales sana y positiva.

VII.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios formales de comunicación entre la familia y el maestro/a o espacio educativo son:

 

  • Cuaderno de comunicaciones: este es el medio activo de comunicación que debe ser traído a diario y en el que se informa acerca de alguna inquietud o eventualidad del estudiante. Es obligación de los padres revisarlo todos los días, siendo firmado por alguno de los adultos para dar cuenta que ha recibido la información.

 

  • Teléfono: el teléfono del establecimiento está dispuesto en el cuaderno (572- 503299) y es responsabilidad de la familia tenerlo en sus contactos para acudir a él cuando sea necesario, a su vez la familia debe mantener teléfonos vigentes para ser contactados en caso de alguna eventualidad. Los teléfonos personales del profesor o profesora no suelen ser usados mientras se desarrolla la jornada, por lo que no se reconoce el uso de comunicación en los dispositivos como comunicación formal y menos para tratar temas importantes de los niños.

 

  • Correo electrónico: el correo del establecimiento está a disposición de los apoderados para dar y recibir la información que necesiten.

 

  • Comunicación verbal en la llegada o salida del espacio educativo: debe ser siempre respetuosa. Durante la mañana o cuando los niños y niñas son retirados por sus padres, se da una breve información sobre la jornada, sin embargo si ocurre algún incidente será informado en el cuaderno para no incomodar al niño o familia que se encuentra cerca. Es importante ser conscientes de que aunque los niños no lo digan, surgen emociones a veces incómodas de algunas cosas que ocurren por lo que pedimos ser totalmente cuidadosos con la información verbal que compartimos, apuntando siempre al respetuoso desarrollo emocional de cada miembro de la comunidad.
VIII.- COMPROMISO DE LOS PADRES Y APODERADOS

Durante el año se llevarán a cabo 3 reuniones generales de apoderados, cuya asistencia es obligatoria y 1 entrevista personal, siendo posible coordinar otras en situaciones puntuales, si así lo requiere el profesor, equipo de coordinación o la familia.

Cuando se detecta alguna situación importante para el desarrollo del estudiante, que debe ser trabajado en conjunto con la familia, (considerado como el agente primario de la educación) se solicita una entrevista, se habla verbalmente del tema, y se resume el encuentro en una ficha de entrevista, en la que se concluyen acuerdos que deben ser puestos en práctica de forma activa, y firmado por los adultos que asisten a la entrevista.

Cuando en algún caso en particular se ve afectado el bienestar  del niño o niña y/o su desarrollo; y los padres no asisten a entrevistas previamente solicitada o se falta a los puntos del reglamento, a los acuerdos establecidos en las entrevistas o estrategias no son cumplidas por segunda vez, el establecimiento advierte esta señal como falta de interés que dificulta el trabajo personalizado con el niño o la niña, por lo que se reserva el derecho de continuidad de matrícula.